Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Evasión del TELETON

No supe si reirme o enojarme, siempre sospeche que era demasiado bueno para ser real, pero no sabia exactamente como funcionaba, es mas que lógico!
me lo enviaron y me pareció estupendo! dedicado en especial a tí, mi muy querido ... se que lo vas a adorar!!!
Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.
Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:
sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".
No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.
Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).
Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."
Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".
El truco que utiliza Televisa es el siguiente:
Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00
Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":
Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).
Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00
La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).
Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:
Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).
De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero
¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva
En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.
Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.
De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.
Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).

LEE TODO EN : http://www.huajuapanweb.com/node/3898

lunes, 22 de abril de 2013

¿En qué consiste la evasión fiscal o tributaria?.

Es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley , mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas.
Existen dos formas de evasión tributaria: la evasión legal y la evasión ilegal. Sin embargo, no toda acción tomada para reducir el pago de impuestos constituye evasión. La evasión es un fenómeno social que tiene lugar en todas las actividades económicas y está relacionada con la equidad, la transparencia, la eficiencia, la legalidad del gasto público y con el empleo (absorción de la fuerza laboral). La evasión se presenta tanto en actividades formales (empresas prestadoras de servicios productoras, comercializadoras o distribuidoras de bienes, en los procesos de importación o exportación, en mercados de divisas entre otros), como informales.

lee todo en: http://www.monografias.com/trabajos91/evasion-fiscal-problema-resolver/evasion-fiscal-problema-resolver.shtml

viernes, 19 de abril de 2013

MARCO LEGAL VIGENTE EN MÉXICO

Con el propósito de dar a conocer los elementos impositivos que sirven de punto de partida para llevar a cabo el estudio objeto de esta investigación –la estimación de la evasión fiscal derivada del uso de los distintos esquemas de facturación autorizados a los contribuyentes, sean personas físicas o personas morales–, este apartado da cuenta de la legislación al respecto, y analiza las ventajas y desventajas de los distintos esquemas de facturación utilizados en México.
El análisis abarca el período 2005-2009, y considera los esquemas de facturación o comprobación fiscal que son utilizados por las personas morales contribuyentes y por las personas físicas, salvo las personas físicas que tributan en el régimen opcional de pequeños contribuyentes (Repeco).1 Para la revisión del Marco Legal, se desarrollan los siguientes puntos:




1. Definiciones generales.

a. Evasión fiscal y delito de defraudación fiscal.

b. Facultades de comprobación fiscal.

7

2. Esquemas de facturación o comprobación fiscal.

a. Definición.

b. Esquemas.

c. Deducciones autorizadas y base gravable.

3. Ventajas y desventajas de los esquemas de facturación.

lee todo en ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/ITDWeb/C1_2010_eva_fis_der_dis_esque_fac.pdf

lunes, 15 de abril de 2013

Income Inequality and Fiscal Policy

Este libro habla sobre como la tecnología a estado avanzando con la evasión la economía la globalización lo que te quiere dar a conocer este libro es como la evasión de impuesto a estado actualizándose con el paso del tiempo también tiene datos interesantes sobre las reformas los cambios que han tenido.


autor:
Bastagli, Francesca
Gupta, Sanjeev
Coady, David
International Monetary Fund

titulo del libro: Income Inequality and Fiscal Policy

lunes, 8 de abril de 2013

Esquemas de facturación o comprobación fiscal

El concepto esquemas de facturación se refiere a los distintos medios permitidos y autorizados por las autoridades hacendarias, mediante los cuales los contribuyentes pueden llevar a cabo la emisión de sus comprobantes fiscales.


Por lo tanto, un comprobante fiscal es un documento que ampara la enajenación de los bienes o servicios que realiza una persona física o moral, como resultado de las transacciones propias de su actividad, y es obligado entregarlo como constancia de la operación celebrada. Este documento o comprobante debe incorporar los requisitos establecidos por la legislación correspondiente para que surta los efectos de acumulación de ingresos para quien lo emite y de deducción autorizada para quien lo solicita y recibe.

La obligación de emitir comprobantes fiscales por las actividades realizadas por el contribuyente para efectos del ISR, para personas morales se estable en la LISR, artículo 86, fracción II, Actividades empresariales y profesionales, en el artículo 133 fracción III, Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en el artículo 145 fracción III. Ahora bien, respecto de la solicitud y recepción del comprobante correspondiente, la obligación está señalada en el artículo 29 del CFF primer párrafo, que establece que los comprobantes deben reunir los requisitos señalados en el artículo 29-A del mismo Código.

jueves, 4 de abril de 2013

Evasión Fiscal: Las dos caras de la moneda


El ser humano, por naturaleza, se mueve con base en sus intereses y miedos, involucrando en ambos la parte monetaria. Sus acciones se fundamentan en metas de vida o laborales, propuestas por ellos mismos y sus superiores, dependiendo del caso.
Un claro ejemplo, tanto de la metáfora de la moneda como del establecimiento de objetivos, se encuentra en el tema de la recaudación tributaria, donde encontramos dos partes involucradas: el recaudador -Servicio de Administración Tributaria (SAT)- y el contribuyente. Poniéndonos del lado del SAT, nos encontramos con el órgano responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. Por tanto, cuenta con una administración general de recaudación, la cual se asegura de que el contribuyente haga frente a la carga tributaria que le corresponde.
Si solo tomamos la cara del recaudador, omitimos que dentro de la propia administración general de recaudación laboran distintas personas, quienes de nuevo involucran sus intereses y miedos. Gran parte de sus miedos se encuentra en la presión impuesta en ellos para alcanzar una recaudación tributaria la cual, más allá de eficiente, es excesiva, supuestamente para disminuir la evasión tributaria y la manipulación comercial.
La presión ejercida por altos mandos en recaudación hacia quienes realmente realizan la labor de cobrar, tiende a ocasionar que la propia autoridad se vea involucrada en actos de presión excesiva y en ocasiones abusiva en contra de los contribuyentes y de personas no inscritas en el Registro Federal Contribuyentes (RFC), sorprendiendo principalmente a quien tiene menor  conocimiento acerca de la contribución al gasto público, es decir, cobrarle más al que menos tiene, como es el caso de las invitaciones para pagar el supuesto impuesto sobre la renta (ISR), omitido en 2009, por depósitos en efectivo, no importando la naturaleza de los ingresos y enviando un "cómodo" plan de pagos en parcialidades.
Tan solo en 2011, el SAT tuvo que enfrentar 3,168 juicios de amparo contra actos interpuestos por contribuyentes, debido al abuso de poder, excesiva recaudación hacia unos cuantos, auditorías "maquilladas" en beneficio de la autoridad y un sinfin de factores.
Gran cantidad de amparos podría verse a la baja si la moneda comenzara a tomar su valor real, sin abusar de la ambición que ocasiona, limitándose a ejercer una presión motivadora cuya iniciativa sea el crecimiento del país. Esa situación -al menos en el año en curso- seguirá brillando por su ausencia, pues durante 2011 la recaudación tributaria en México alcanzó una cifra histórica de 1.4 billones de pesos, generando un mayor interés en el SAT por mantener una política agresiva y enérgica que asegure la tendencia creciente en la contribución al gasto público.
Ahora bien, la autoridad no es el único involucrado en el "círculo ambicioso"; también el contribuyente juega un importante papel en actos ilícitos en el tema de recaudación fiscal. Como bien lo menciona el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación del ciudadano contribuir para el gasto público, tanto de la Federación como del Distrito Federal o del estado y municipio en el cual residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Desafortunadamente, tal obligación no se cumple del todo en el país, lo cual se puede demostrar en diversas cifras, como las que señalan que la evasión del ISR en México equivale al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Así, el país deja de recibir 2% del PIB por diversas actividades de evasión tributaria.
Asimismo, el uso de facturas falsas para reducir el pago de impuestos ocasiona daños a la autoridad por aproximadamente 16 mil millones de pesos al año. Ambas cifras también nos demuestran en ocasiones la incapacidad del contribuyente para pagar lo que le corresponde de acuerdo con las leyes, debido a la carga impositiva excesiva que generalmente corresponde a los mismos.
Lo anterior origina que el contribuyente tome riesgos excesivos por la evasión a las propias obligaciones, haciendo uso de vías antiéticas, con repercusión para toda la nación y favoreciendo a unos pocos asesores o -mejor dicho- vendedores de estrategias milagrosas que desaparecen la carga tributaria.
Como podemos notar, la actitud de ambos involucrados en esta moneda, causa repercusiones al porvenir de la población en general. Las razones pueden ser distintas y diversas, pero al final entramos en un círculo en que la presión de la autoridad juega el papel más importante. Con el afán de evitar la manipulación y evasión tributaria, esta cae en la implementación de programas de recaudación estrictos y, en ocasiones, excesivos