Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

Que es la evasión de impuestos

La evasión fiscalevasión tributaria o evasión de impuestos es un acto jurídico consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa  en la mayoría de los ordenamientos.

En México, es común la evasión porque los que debían contribuir no tienen la certeza de que sus contribuciones se utilicen realmente para el desarrollo económico del país, sino para que los gobernantes en turno se enriquezcan, ante esta situación quienes obtienen ingresos, en el comercio formal e informal utilizan este pretexto para no contribuir. Se evade impuestos en el país  pero también se evade impuestos con los llamados paraísos fiscales, se le conoce así a los territorios donde no existen gravámenes fiscales o éstos son limitados. En nuestra ley del impuesto sobre la renta se le llama como jurisdicciones de baja imposición fiscal artículo 5º de la ley del impuesto sobre la renta.

PARAÍSOS FISCALES 
Se conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes. Por lo tanto, muchos ciudadanos y empresas se domicilian en dicho territorio con fines legales, aún cuando no vivan allí.
Las ventajas de los regímenes tributarios de los paraísos fiscales suelen contemplar la exención parcial o total del pago de impuestos. Por ejemplo: un millonario que vive en Estados Unidos debe pagar grandes sumas de dinero en concepto de impuesto a las ganancias. Si dicha persona establece su domicilio legal en un paraíso fiscal, pagará mucho menos dinero por cuestiones impositivas.

Lee todo en: Definición de paraíso fiscal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/paraiso-fiscal/#ixzz2L1Z8AbpN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario