Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

Evasión fiscal en México, de hasta el 80%


  • México, con niveles de evasión más altos, que van hasta 40% de la recaudación potencial
  • En la informalidad, 13.5 millones, 28% de la población ocupada y sigue en crecimiento

México es uno de los países con niveles de evasión más altos, las estimaciones a nivel general van desde 27 hasta 40 por ciento de la recaudación potencial, cuando en otros países son más bajos.
La Jornada Aguascalientes formuló esta pregunta al economista Ricardo Rodríguez Vargas:
-Pronto vendrá la Reforma Hacendaria y en ella, creemos nosotros, se privilegiará corregir la alarmante evasión fiscal. ¿Cuáles serían sus comentarios sobre este tema?
-De acuerdo a la OCDE –postuló el ex presidente de la Liga de Economistas de Aguascalientes- los niveles de evasión en Canadá y Chile son de 24 por ciento, en Portugal 14 por ciento  y de 5 por ciento en Nueva Zelanda.
Para el caso de México incluso, si se considera la evasión del Impuesto Sobre la Renta en personas físicas, la evasión es cercana al 80 por ciento, puntualizó.
Dijo que la mayor parte de la evasión se debe a una débil fiscalización, al tamaño de la economía informal a la amplia cobertura del régimen de tasa cero, a las múltiples exenciones y al régimen especial para la zona fronteriza.
“El argumento es que la proliferación de los regímenes facilita que los contribuyentes asignen en forma ficticia sus actividades a los rubros que reciben un tratamiento preferencial”, precisó.
Indicó que de acuerdo a cifras del IV trimestre de 2012, en México hay aproximadamente 13 millones y medio de personas dedicadas a la informalidad, lo que representa el 28 por ciento de la población ocupada y ha tenido un crecimiento importante en la última década.
Estimó que el Estado debe promover la equidad mediante un gasto social más eficiente, “por lo cual es indispensable contar con cierto nivel de carga tributaria, sin embargo, para lograr que el gasto tenga los efectos distributivos deseados, es fundamental aumentar los niveles de cumplimiento en el pago de los impuestos, en particular de aquéllos que gravan los ingresos de forma progresiva como en el caso del ISR, de modo de poder contar con más recursos para financiar el gasto público social”.
Consideró desafortunado que en los países de América Latina se tribute poco. “Se caracterizan por registrar una baja presión tributaria, una estructura sesgada hacia impuestos regresivos y tasas de evasión y elusión fiscal bastante altas, lo que imposibilita instrumentar políticas fiscales que distribuyan mejor la riqueza”.
Añadió que un aspecto en el cual México ha venido ganando terreno es en la reducción de la evasión fiscal, debido al sobreuso de documentos apócrifos, “aquí los comprobantes fiscales digitales (CFD) parecen ser una herramienta de gran utilidad para combatir esta práctica”.
Ejemplificó con un estudio reciente del Colegio de México que menciona que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por uso de comprobantes apócrifos, representó poco más de 4 por ciento de la evasión total del IVA.
“En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), su importancia depende de si se trata de personas morales o personas físicas. Para personas morales se encontró que la evasión de ISR por medio de comprobantes apócrifos fue superior al 21 por ciento de la evasión total de ISR, mientras que para personas físicas este porcentaje fue de poco más de 4 por ciento”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario